1. INTRODUCCIÓN
La presente unidad didáctica es una buena propuesta para conocer de cerca la vida y obra de uno de los más celebres personajes que han influido en la cultura andaluza, así como de toda la patria española; el reconocidísimo Blas Infante.
A continuación se muestran qué objetivos nos planteamos para con nuestro alumnado y, en relación a éstos, qué actividades podemos realizar para su cumplimiento atendiendo no sólo al enriquecimiento conceptual y teórico sobre la vida, obra y repercusión de este personaje en la cultura de todo un pueblo, sino también prestando especial atención al proceso en que construyen dicho conocimiento, por lo que es primordial atender tanto a los contenidos actitudinales como a los procedimentales.
Adelantamos pues, que las actividades realizadas son de carácter investigador, fomentando el uso de Internet mediante búsquedas dirigidas por el maestro/a y actividades interactivas donde además de afianzar lo aprendido, se haga de una forma lúdica y divertida que despierte su motivación y amenice la jornada escolar.
Todas estas actividades son susceptibles de modificación siempre y cuando se respete esta perspectiva investigadora y se consigan los objetivos de los que antes hablábamos conduciendo al alumno a un aprendizaje significativo.
2. OBJETIVOS
Los objetivos planteados para esta unidad didáctica se muestran agrupados en objetivos conceptuales, actitudinales y procedimentales y son los siguientes:
· OBJETIVOS CONCEPTUALES
Ø Acercar al alumnado a la vida y obra de Blas Infante.
Ø Analizar la base ideológica del poeta.
Ø Conocer la importancia de este personaje para la cultura andaluza.
Ø Reconocer los símbolos representativos de nuestra comunidad (bandera, escudo e himno).
· OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
Ø Trabajar algunos de sus textos y saberlos extrapolar a la realidad actual en la que viven.
Ø Manejar diversos recursos en la red y saber seleccionar la información relevante.
Ø Elaborar una carpeta de aprendizaje individual.
Ø Relacionar el contenido del himno con la historia de Andalucía.
· OBJETIVOS ACTITUDINALES
Ø Apreciar la importancia de este personaje en nuestra comunidad autónoma.
Ø Valorar algunos datos de nuestra historia.
Ø Interesarse por conocer la figura de este personaje.
Ø Usar correctamente los recursos de la Web.
Ø Capacidad de trabajo en grupo.
3. METODOLOGÍA
Pretendemos llevar a cabo una forma de trabajo basada en la implicación activa tanto del alumnado como de los maestros/as fomentando de esta forma la investigación y el aprendizaje constructivo y significativo a través de numerosas actividades interactivas en la red y mediante una carpeta de aprendizaje que cada alumno/a deberá elaborar en formato papel y digital (ya sea mediante una página Web o el propio blog del centro).
4. CONTENIDOS
Del mismo modo que los objetivos, los contenidos planteados para esta unidad didáctica se muestran agrupados en contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales y son los siguientes:
(Pinchando sobre los contenidos subrayados se accede al documento)
· CONTENIDOS CONCEPTUALES
· CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
· CONTENIDOS ACTITUDINALES
Ø Trabajo grupal, cooperación y coordinación.
Reconocimiento y aprecio del valor de este personaje para con la historia Andalucía y su canto por la libertad de la que hoy gozamos como pueblo.
5. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Ø Actividad 1: Búsqueda y conocimiento de la biografía de Blas Infante.
o Tarea 1.1: buscar en la Web , datos biográficos sobre Blas Infante y recoger la información en la carpeta de aprendizaje.
o Tarea 1.2: entrar en este enlace para realizar algunas actividades interactivas:
o Tarea 1.3: por escrito, se le entregará a cada alumno/a un cuestionario, para que, (ayudándose de Internet o enciclopedias si es necesario), lo respondan. (Pinchar sobre la palabra cuestionario para acceder al documento).
Ø Actividad 2: Análisis de algunos de sus textos y de su pensamiento.
o Tarea 2.1: lectura de algunos textos del autor y búsqueda de las palabras que no se entiendan.
o Tarea 2.2: por grupos, intentarán descifrar el mensaje que nos quiere dar Blas Infante en cada texto y lo relacionarán con el presente.
o Tarea 2.3: puesta en común de los resultados obtenidos en la tarea anterior.
o Tarea 2.4: coloquio sobre algunos datos de su ideología. (Ver siguiente enlace.) pensamiento Blas Infante
Ø Actividad 3: Conocimiento de los símbolos de nuestra Comunidad Autónoma.
o Tarea 3.1: búsqueda en Internet, libros y otros recursos, de los símbolos que representan a nuestra comunidad y de la celebración del “Día de Andalucía”
o Tarea 3.2: en dos grandes grupos, elaboración de la bandera y del escudo de Andalucía.
o Tarea 3.3: elaboración de un mural con los objetos anteriores donde se exponga cuándo y por qué celebramos el “Día de Andalucía”
Ø Actividad 4: Interpretación de la letra del himno.
o Tarea 4.1: colectivamente se irá descifrando cada verso del himno de Andalucía para intentar darle sentido a las palabras de su autor
6. TEMPORALIZACIÓN
La unidad se desarrollará a lo largo de 5 sesiones que quedarán configuradas de la siguiente manera:
Ø La primera sesión: actividad 1.
Ø La segunda sesión: actividad 2.
Ø La tercera sesión: actividad 3.
Ø La cuarta sesión: continuar con la actividad 3.
Ø La quinta sesión: terminar la actividad 3 y hacer la 4.
7. RECURSOS
Para el desarrollo de la unidad, los recursos principales usaremos son:
o Internet: páginas Web, revistas electrónicas, artículos, etc.
o Material necesario para elaborar la carpeta de aprendizaje y para la actividad grupal del escudo y la bandera: folios, cartulinas, papel, bolígrafos, rotuladores, imágenes, etc. Además de la propia información que los niños/as vayan encontrando y que deberán ir imprimiendo para incluirla en la carpeta.
o Diccionarios para buscar aquellas palabras que dificulten el entendimiento del texto que estén trabajando.
o Enciclopedias o libros sobre Blas Infante.
8. EVALUACIÓN
En base al tipo de enseñanza que queremos promover, la evaluación se llevará a cabo fijándonos, no sólo en la figura del alumno, sino en nuestra propia práctica docente. Así pues, distinguimos dos tipos de evaluación:
Ø Evaluación del alumnado:
o Interés y participación en las actividades.
o Capacidad de trabajo en grupo.
o Creatividad e imaginación en la elaboración de la carpeta de aprendizaje.
o Comprensión de la importancia del personaje en cuestión respecto a nuestra historia y sociedad.
o Comprensión de la relación existente entre lo anterior y la actualidad.
o Reconocimiento de los símbolos representativos de nuestra comunidad autónoma.
Ø Evaluación del docente:
o Previsión de los contenidos a tratar.
o Recopilación previa de información.
o Planteamiento y organización de las actividades.
o Guía durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
o Resolución de dudas e implicación durante dicho proceso.
Se podría hacer la evaluación en base a una tabla de rúbricas en las que se marca el grado en que los objetivos han sido conseguidos por el alumno/a.
9. BIBLIOGRAFÍA
Recursos en línea: